¿Relaciones ciber-humanas?
Suponer que las relaciones que se generan en la Internet son "frías" por si mismas, es reificar la Internet, es decir, darle el carácter de entidad abstracta que por si misma ha transformado la forma de vivenciar el mundo, de relacionarnos y de generar conocimiento (refiriéndome sólo a quienes tiene acceso a estos medios).
Por consiguiente, es necesario no perder de vista dos aspectos:
- que el ciberespacio es una construcción social, en donde reproducimos prácticas de nuetra cotidianeidad;
- así mismo también es necesario reconocer que las relaciones construidas en lo virtual no dejan de estar en el terreno de lo real, sin embargo, forman parte de una lógica ciberespacial. (García: 2007)
De acuerdo a estos aspectos, pienso que es necesario empezar a construir lógicas ciberespaciales que vayan encaminadas a favorecer el aprendizaje. Por lo tanto, considero necesario pensar a profundidad en qué es lo que queremos lograr con estos medios y herramientas, ¿queremos favorecer entornos virtuales de aprendizaje?, ¿queremos mejorar las relaciones humanas?, dice la vox populi que la internet hace más ignorante al ignorante y hace más sabio al sabio. ¿Qué dicen ustedes?
Los invito a la necesaria reflexión acerca de lo que estamos construyendo y si es cierto que lo estamos haciendo con base en nuestras necesidades.
Los invito a la necesaria reflexión acerca de lo que estamos construyendo y si es cierto que lo estamos haciendo con base en nuestras necesidades.

Parto en primera instancia de que todos somos ignorantes, si en cuanto al término original de "ignorancia" hablamos. Un ignorante es aquél que no sabe algo, y todos, absolutamente todos ignoramos algo. No creo que ninguna herramienta que proporcione información, como es el caso de la internet, genere ignorancia... creo que esta no se genera sino que simplemente existe, está ahí... aunque es complicado explicarlo. A final de cuentas, al tener información sobre tal o cual cosa, al conocer un poco de ello somos menos ignorantes en cuanto al tema en cuestión... pero seguimos siendo ignorantes en muchos otros temas. Tampoco creo que haga al sabio más sabio... porque el mismo concepto de "sabio" me parece una construcción social compleja. Sabio es aquél que sabe, aunque generalmente se le asocia al término sabio con "sabe todo"... No creo que el concepto de persona sabia vaya más allá del ideal utópico que la sociedad ha construido en torno a este término...
ResponderEliminarFinalmente, puedo decir que estoy completamente de acuerdo con que el ciberespacio es un lugar en donde a final de cuentas reproducimos ciertas conductas cotidianas, y aunque la forma de relacionarnos de forma virtual sea diferente no me parece que por ello pueda generalizarse que lo hacemos de forma fría.
Considero que internet puede desarrollar relaciones sociales y aprendizajes profundos, de la misma manera que se hace en la realidad. Solo, debemos asumir el compromiso y actuar con responsabilidad en ambos escenarios.
ResponderEliminarCreo que muchas herramientas de internet pueden generar aprendizajes profundos y genuinos ya que permite que todos nos expresemos libremente.